viernes, 29 de abril de 2011

Jan iu mes - Neo2

Jan Iu Mes nos presentan su colección otoño invierno 2011-12 - Entrevista Jose Duran

Tras el paso de los años Jan iu Mes se han posicionado como una de las firmas para hombre más interesantes y personales de la moda patria. Con una constante investigación sobre la sastrería masculina y con una concepción estricta y funcional, la firma catalana continúa elaborando un discurso pausado y sin excentricidades. Un léxico funcional a la par que sutil. Tras pasar por Cibeles y 080 – en esta plataforma se llevaron el premio a la mejor colección masculina hace dos temporadas junto a Karlotalaspalas-  ha llegado el momento de reflexionar e intentar buscar un hueco en París – ciudad donde ellos quieren dirigir su producto, y mercado donde quizás sean más comprendidos – presentando desde hace tres temporadas en la feria Tranoï. Alfonso y Jan nos presentan su nueva colección F/W 11-12, una evolución con ciertos halos románticos, pero con la imprenta disciplinada de la marca. David Urbano con su objetivo ha sido el encargado de capturar la esencia evanescente de la colección.

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En la nueva colección veo un halo más, llamémoslo, folk. Las texturas de los abrigos, algunos tejidos, prints… menos estricto que en colecciones anteriores. Habladme un poco de esta evolución. Desde las primeras colecciones hasta las actuales, realmente sí que ha habido una evolución. Ya en la pasada temporada de verano introducimos en nuestras colección muchos mas prints y colores que en temporadas anteriores. En esta última, hay tejidos con mucha textura, microestampados y hemos personalizado bastante los tejidos. La verdad, cuando planteamos la colección AW11-12,  no nos planteamos darle un aire folk, pero quizás por el colorido, recuerde un poco al rollo folk.

Bueno, quizás folk es un adjetivo muy fuerte. Pero, sin duda, el volumen se ha ampliado, la línea estricta permanece pero más dulcificada. También sorprende la evolución del color monocromo –negros, azules, grises, rojos– sobre texturas, estampados…¿Cómo surge este impase del color a estas texturas?
Tampoco ha sido un cambio muy drástico, la verdad desde nuestra vuelta a Barcelona desde Cibeles, hemos ido introduciendo el color y los estampados en nuestras colecciones, al mismo tiempo que hemos intentado huir del negro.

Sí, pero el negro perdura y creo que permanecerá. En la nueva colección hacéis una pequeña incursión en complementos, como los guantes, bufandas o pañuelos… ¿Cuándo os vais a soltar del todo para hacer una línea de accesorios completa?
Hemos realizado una pequeña colección de guantes de cachemir con detalles en piel. Y la verdad es que estamos muy contentos porque ha tenido una buena respuesta. Para próximas colecciones nos gustaría ampliar esta línea de complementos.

Y la piel vuelve a aparecer… siendo la parte más estricta de la nueva colección.
Sí, en esta ocasión hemos usado piel de potro, y hemos hecho un plumífero de piel de cordero relleno de duvet. Quizás da la sensación de ser más estricta por el colorido, negro, aunque el forro tiene un estampado con mucho color. Estas prendas de piel las producimos en un taller de Barcelona.

A la hora de diseñar las colecciones, ¿qué papel tiene Jan y qué papel tiene Alfonso? La verdad, la parte de diseño la desarrollamos conjuntamente, luego para agilizar el proceso de producción nos vamos dividiendo el trabajo, aunque intentamos revisar conjuntamente todo el proceso de cada prenda para comprobar la calidad y acabados.

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Para esta nueva colección y la anterior habéis trabajado con David Urbano para el tema imagen. ¿cómo surgió la idea de trabajar con él? Antes de trabajar con él ya nos gustaba mucho su trabajo, sus fotos tienen una sensibilidad especial. Después, cuando le conocimos, hubo muy buena conexión entre nosotros, y la verdad que trabajar con él es muy fácil para nosotros, ya que nos entendemos muy bien. Sabe muy bien lo que nos gusta y estamos muy contentos con el resultado final. Se podría decir que formamos un buen equipo junto a él. David entiende y comparte nuestro universo creativo.

¿Con qué otros fotógrafos o creativos os gustaría colaborar para desarrollar vuestra imagen de marca? Nos gusta mucho el trabajo Jean-Baptiste Mondino, Mario Testino, Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin…

Habéis sido los grandes ausentes de la última edición del 080. ¿por qué no habéis participado en esta edición? Nos hemos querido centrar más en el tema ventas y desarrollar una colección para presentar en la feria. Preparar una colección para un desfile lleva mucho trabajo y esfuerzo. Nos planteamos hasta que punto nos compensaba y decidimos en esta ocasión no presentarnos.

¿Volveréis? Aun no lo sabemos,. Pero tener la oportunidad de presentar nuestra colección en una pasarela como el 080, es siempre muy gratificante a nivel personal. Y nos dan la posibilidad de presentar nuestra colección respaldados por un gran equipo que ha hecho posible la visibilidad y posicionamiento de esta pasarela. Realmente el 080 es una pasarela que nos ha aportado mucho a la imagen y posicionamiento de nuestra marca.

¿Sabéis cómo están las cosas con el nuevo cambio de gobierno en 080, que dirección va a tomar con el nuevo equipo? La verdad no tenemos ni idea, se dice que la edición de Julio puede que sea la última, y que habrán bastantes cambios. Solo esperamos que estos cambios sirvan para mejorar, y que la imagen de moda de Barcelona salga fortalecida.

Imagino que Cibeles ya está más que descartada. Nosotros estamos muy contentos con nuestra experiencia en Cibeles, y sinceramente el trato que tuvimos con Cuca y todo el equipo de Cibeles es inmejorable. No descartamos volver algún día a Cibeles, depende del momento y las circunstancias. Es una gran plataforma que puede aportar mucho a cualquier marca nacional.

Últimamente estáis focalizando todos vuestros esfuerzos para las presentaciones en París. Llevamos 3 temporadas presentando nuestras colecciones en Tranoï Homme. Hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos en la distribución y comercialización de nuestras colecciones fuera.

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¿Cómo ha ido el feedback de esta colección? Estamos muy contentos, a pesar de la situación económica y las pocas temporadas que llevamos presentando en Paris.

¿Estáis notando mucho la crisis? La crisis se ha notado, y se nota. La verdad, no es el mejor momento. Hace años las cosas eran más sencillas y rápidas. Ahora los resultados son más lentos y complicados. Hace años, los jóvenes diseñadores o marcas colaboraban con grandes empresas, las tiendas estaban más abiertas a ampliar su selección de marcas, se arriesgaba más y también se ganaba más.

A parte de la feria, os gustaría poder hacer algún tipo de presentación o desfile en Paris, ¿creéis que sería posible? Hacer una presentación en París, es una buena estrategia, a los compradores y a la prensa les gusta mucho. Pero la verdad es que es un gasto muy grande. Antes de hacer una presentación deberíamos buscar un showroom de prensa en Paris, que mueva nuestras colecciones durante una o dos temporadas para que los resultados de cualquier acción que realicemos allí tenga mayor repercusión. Tampoco es una cuestión de calidad, ni trayectoria, es simplemente económica. Cualquiera puede alquilar una galería y organizar un desfile, lo importante es tener un buen showroom que te sepa mover. Y si tienes una buena prensa que te apoye, mejor.

A nivel prensa internacional, ¿están teniendo buena repercusión las últimas colecciones? La verdad, no estamos trabajando con ningún gabinete de prensa, movemos nosotros mismos nuestras colecciones. Y desde el principio nos hemos sorprendido muchas veces de que revistas internacionales escriban sobre nosotros, o saquen prendas nuestras en alguna editorial. No sabemos si debe influir el trato personal del diseñador con la prensa.

Me gustaría cerrar la entrevista con las referencias o estímulos que os están motivando ahora mismo a nivel visual, musical, artístico, cine, literatura… Respecto a referencias, estamos revisando nuestros antiguos clásicos de nuestra adolescencia. Realmente, más que un gran referente, tenemos muchos pequeños referentes.



Fotos: David Urbano

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