domingo, 20 de marzo de 2011

Do it Yourself - Vivienne Westwood - Neo2




Do It Yourself: del Punk a la burguesía bohemia de Vivienne Westwood

Arte Editions amplía su catálogo de documentales en torno a la moda, con un retrato dulce de Lady Vivienne Westwood, un recorrido de la mano de la modista durante todo un año -mediados de 2009 a 2010- perseguida entre Londres y París por la cámara de Letmina Sztalryd Jean-Marie Sztalryd. El documental de 58 minutos indaga por un lado en la forma de trabajar de la diseñadora, en estrecha relación con su marido Andreas Kronthaler, y por otro la filosofía activista de la diseñadora. De hecho uno de los momentos que recoge el film es la presentación de su manifiesto “Active Resistance to propaganda”: Según Westwood la cultura y el arte son el mejor antídoto de la propaganda. Frente a la simplificación (y engaño) de la realidad que supone la propaganda, la cultura nos ayuda a entender la complejidad del mundo. El manifiesto, en formato dialogado surrealista, presenta a personajes como Pinocho, Aristóteles o la Alicia de Lewis Carol reflexionando de forma práctica cómo a partir del arte, cambiar sus propias vidas y con ello el mundo. Vemos como la figura del punk de los 70’s, se desdibuja mostrándose como una auténtica esteta en busca de un lugar mejor donde vivir, la estética punk del “no future” se evapora… manteniendo esa carga activista -pero más reflexiva y positivista-. Todo el manifiesto y las teorías de la diseñadora se encuentran en su sitio web “active resistence” . En el documental se echan de menos imágenes de carácter historicista. Aparecen algunas pinceladas, pero quedan plasmadas de forma anecdótica, quizás un tópico… pero un tópico que el espectador puede esperar, para colocar al personaje dentro de un plano secuencial de la historia de la moda. Sí queda bien reflejado el proceso de elaboración de sus colecciones, y como la diseñadora, partiendo de la deconstrucción o del mismo tejido sobre un mini maniquí con sus proporciones, construye y/o destruye las prendas. La otra figura clave del reportaje es su joven marido, fan, amante, y seguidor incondicional. Es él quien sin duda ha sabido filtrar y dirigir la filosofía de la marca. Westwood es la creadora entre algodones, sus ideas se realizan bajo la incesante batuta de Andreas: Selección musical, tejidos, patrones, producción, casting, producción de los shows… o zapatos que debe llevar Lady Westwood para saludar tras el show. Es curioso como hasta incluso el ritmo del documental refleja esta nueva era calmada y sosegada de Vivienne, un punk más sosegado, activista, pero reflexivo. Ahora sí que hay futuro.
FRANCE-FASHION/6-do-it-yourself

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