miércoles, 6 de julio de 2011

Rodarte - Extended version Neo2 Julio



BROKEN CALIFORNIA DREAM: RODARTE

La próxima edición de Pitti Immagine va a tener un buen regusto californiano. Lapo Cianchi – director de comunicación y eventos de la conocida feria italiana –  aseguraba que Europa siente una curiosidad por la cultura “made in California” y por su abrupto paisaje, es por ello, uno de los motivos principales para que la organización haya invitado a las firmas Band of Outsiders y Rodarte a presentar dos instalaciones durante la feria del 14 al 17 de Junio. Rodarte se han convertido desde que las hermanas Mulleavy fundaran la marca en 2005, en las nuevas niñas mimadas de la moda americana. Durante estos seis años su progresión ha sido espectacular: Portada del Women’s Wear Daily con su primera colección, Anna Wintour siguiéndoles la pista desde esa primera colección, en 2006 desarrollan un cobranding con GAP, en 2008 se hacen con el premio CFDA diseñadora femenina de año, en marzo de este año presentan su primera exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MOCA), saltan a la palestra mitómana de Hollywood diseñando el vestuario de la perfeccionista e inquietante Natalie Portman en “Black Swan” del realizador Darren Aronofsky, venden en Barneys (NY), Dover Street Market (Londres), 10 Corso Como (Milan) y en Colette (Paris),  a parte de formar ya parte del fondo permanente del Instituto del traje del MET. Y todo esto sólo son algunos apuntes…de seis años de fulgurante carrera. Totalmente autodidactas, Kate se graduó en Historia del arte, y Laura en literatura, tras su graduación tuvieron claro que se querían dedicar a la moda, documentándose en films de terror y ciencia ficción, fotos antiguas de la familia, recuerdos de infancia y en la salvaje California…en aspectos que las fascinaban, desde un paisaje bajo la lluvia, a la mujer de Edward Weston – fotógrafo americano exponente de la corriente fotográfica directa-  a artistas contemporáneos como Olufar Eliasson o Dan Flavin. Todas estas influencias dieron forma a sus primeras colecciones. Rodarte usa un lenguaje poético, roto, sensible, bello pero a la vez con un cierto aire envejecido, no tendencioso, manual, contemporáneo pero con un gusto hacia el pasado – bordados, aplicaciones hechas a manos, punto “hand made”. Un lenguaje onírico que las ha llevado a ser esa gran esperanza de jóvenes talentos americanos encabezados por ellas mismas y otros nombres como Alexander Wang, Thakoon o Joseph Altuzarra.
El motivo de esta entrevista era descubrir un poco más la forma de entender la moda de las hermanas Mulleavy y saber más sobre el proyecto para Pitti. Sobre Pitti han sido más que escuetas – la organización no desvela imágenes ni demasiadas informaciones a cerca del proyecto hasta que este se presente – tendremos que esperar hasta el próximo mes. Sobre su pasiones, han sido más explicitas. Costó que nos concedieran la entrevista por la apretada agenda de ambas, y el inminente proyecto en Pitti, pero conseguimos robarles una hora de la agenda. Ellas mismas nos hablan sobre este sueño roto de California. El sueño de Rodarte.

¿Cómo surge la colaboración para Pitti Uomo?
Kate & Laura: Nos emocionamos mucho cuando la organización de Pitti nos propuso hacer una colaboración especial para ellos en Florencia. Después de haber estudiado historia del arte en la Universidad de Berkeley, tanto Laura y yo hemos estado muy inspiradas en Florencia y su legado artístico. Hemos pasado innumerables horas soñando con esta ciudad tan poética, pensando en cada detalle magnificado por nuestra propia curiosidad e imaginación.

¿En qué va a consistir el proyecto? ¿Va a ser simplemente un desfile o una intervención más específica?
Laura: No podemos dar muchos detalles, vamos a presentar una instalación nueva creada específicamente para Pitti con prendas creadas exclusivamente para esta edición.

Creo que es vuestra primera intervención en Europa, ¿me equivoco?
Kate & Laura: Sí, lo es…y estamos muy emocionadas.

Habladme un poco del universo Rodarte 
Laura: Nos inspiran sobre todo los recuerdos de nuestra infancia. Hemos crecido junto a la playa, cerca de Santa Cruz – la ciudad de The lost boys (Jóvenes Ocultos) – entre las mareas, el océano Pacífico, los bosques de secoyas, los campos de mostaza, las amapolas de California y los huertos de manzanas. Estábamos rodeadas por la mitología de los fotógrafos Steinbeck y Kerouac, todo este paisaje era una atmosfera brumosa para nosotras: Hare Krishnas, skaters psicodélicos, hippies, punks, surfistas…creemos que todos esos recuerdos han dado forma a nuestro lenguaje creativo. El norte de California, por naturaleza, es un paisaje que es salvaje y la cultura que ha salido de ahí refleja eso.

¿Cómo trabajáis juntas?  ¿Qué papel tiene cada una en la marca?
Kate: A veces parece como si siempre hubiésemos creado juntas, siempre hemos sido inseparables desde niñas, constantemente inventando historias o haciendo cosas. Nuestras cabezas piensan como una sola. Diseñamos cada colección, me refiero a inspiraciones, según las sensaciones del momento. En muchos sentidos, el sentimiento de ruina o de decadencia, es recurrente en nuestro enfoque en el diseño. Recuerdo hace unos veranos, hubo un terremoto. Yo estaba en nuestra cocina de pie, y en cuestión de segundos cada plato de porcelana, bol, vaso y taza, habían volado literalmente de las estanterías y se hicieron añicos a mí alrededor. Un plato roto siempre será más interesante para Laura y para mí, que un objeto perfecto, intacto. El valor está en el borrón, la sombra, la mancha, la lágrima

Pregunta obligada: Black Swan 
Kate: Nos reunimos con Darren Aronofsky en Brooklyn tras la sugerencia de Natalie Portman de que podríamos ser una buena opción para diseñar el vestuario del film. Nos preparamos durante semanas antes de nuestra primera reunión, investigando los entresijos del mundo del ballet, y la historia de su participación en el debate sobre el voyeurismo. Black Swan es el primer largometraje en el que hemos trabajado. Darren nos pidió el diseño para El lago de los cisnes en la era moderna y piezas específicas que serían parte integral en la construcción de la estética de la película. Se trataba de un intenso e increíble compromiso.
Laura: Nuestras ideas evolucionaron a medida que fuimos definiendo las bases de los dos tipos de cisne – el pájaro perfecto y el pájaro roto – Tuvimos que pensar en qué aspectos del personaje nos queríamos centrar según la psicología del film. No importa la belleza que la audiencia quiere ver, está también el entrenamiento brutal, la desfiguración del cuerpo, la realidad del backstage que convierte al ballet en algo tan complejo. La historia del Lago de los Cisnes se desarrolla como un cuento de la transformación de la doncella en un cisne, para transformarse nuevamente en una historia de identidad equivocada. Nos inspiramos en la idea de la metamorfosis, en particular la dicotomía entre la perfección y la decadencia.
¿Conocéis España?
Kate&Laura: Sí, España es uno de nuestros lugares favoritos del mundo.

Y conocéis algún creativo aquí, ¿diseñador, artista?
Kate and Laura: Nos encanta Pedro Almodóvar y Luis Buñuel. En cuanto a arte, Goya y Velázquez son dos de nuestros pintores favoritos.

Creo que vais a sacar un libro...para finalizar ¿me podéis hablar de este nuevo proyecto?
Kate: Sí, está a punto de salir , bajo el título “Rodarte, Catherine Opie, Alec Soth”.  Catherine sacó fotos de los de siempre Idexa, Jenny Shimizu, Kate Moenning, y nuestros colegas como Guinevere Van Seenus y Susan Trailer llevando nuestra ropa. Sacó cada uno frente un telón de fondo de un color específico, y trabajamos para elegir piezas de nuestro archivo que podrían interactuar con los colores elegidos. Cada retrato muestra un intenso sentido de intimidad con el sujeto, eso solamente lo puede conseguir el objetivo de Catherine Opie. Catherine y Alec trabajaban por su cuenta, sin embargo el resultado entre los dos trabajos, ha sido un diálogo tangible.

Laura: Kate y yo hicimos una lista a Alec de todas las cosas que nos han inspirado de California y Alec pasó dos semanas en la carretera fotografiando. Sentimos que el paisaje de California era fundamental para contar la historia de nuestra marca. Fue interesante porque se le pidió que documentara aspectos que nos han interesado o que a la vez han influenciado nuestro trabajo, y de esta manera ha sido como nos hemos conocido. Fue un poco como si fuéramos amigos por correspondencia. Hemos titulado el libro “Rodarte, Catherine Opie, Alec Soth”, ya que al final todo el trabajo realizado derivó en una misma narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario