lunes, 6 de junio de 2011

Do you remember? Curso Periodismo Moda - Feli


Curso impartido en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce 
Curso Escolar 2007-2008 y 2008-2009


INTRODUCCIÓN PRÁCTICA AL PERIODISMO DE MODA

OBJETIVOS

Formalizar y asentar los géneros más habituales en las revistas de moda y tendencias. Visualizar los mecanismos de la prensa de moda actual y realizar prácticas para que el alumno obtenga una fluidez escrita a la hora de enfrentarse ante un texto en torno a la moda.


REQUISITOS DE ACCESO

  • Titulados medios y superiores en diseño de moda y/o patronaje.
  • Profesionales de la enseñanza de la moda con interés específico en el reciclaje de comunicación de la moda y prensa.
  • Profesionales del mundo de la moda que deseen profundizar sus conocimientos en el área de periodismo y comunicación
  • Profesionales o licenciados en otras áreas que deseen integrarse en el mundo de la moda, orientándose en especial hacia la publicidad, el periodismo y/o las relaciones públicas.
 
TITULACIÓN
Introducción práctica al periodismo de moda, Diploma otorgado por la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce.
 

  1. Introducción al sistema editorial de moda:  10h

-Tipología de soportes: Revistas especializadas. Revistas de moda: Femeninas, de tendencias, la moda en televisión, la moda en la prensa diaria, Internet….
-Géneros periodísticos de moda, ejemplificación y análisis: La crónica, la crítica especializada, el reportaje, entrevista
-La figura del editor de moda
-El periodismo de moda en la actualidad: El futuro de la prensa de moda

  1. Comunicación de moda: 5h
-La moda y sus estrategias de comunicación
-La relación de la marca con los medios de comunicación
-Formas idóneas de comunicación para una marca
-Publicidad de moda
-La editorial de moda: lenguaje visual en moda



  1. Bloque Práctico 17h
Desarrollar diferentes proyectos para adquirir práctica y fluidez escrita. Los Alumnos deberán presentar como proyecto final una propuesta editorial de revista nueva. Con un sumario completo de lanzamiento.
Con todas las prácticas realizadas por los alumnos, editaremos conjuntamente un fanzine con los mejores trabajos realizados.

PRÁCTICAS A REALIZAR:
1. Análisis de la dirección de arte y del vestuario de un film. Práctica para primera valoración sobre la escritura de los alumnos
2. Análisis de diferentes desfiles de moda: Acercamiento a la crónica y a la crítica de moda. Práctica de análisis de desfiles tanto históricos como actuales.
3. Desarrollo de propuestas para el editor: Planteamiento de temas para medios especializados en moda. La finalidad será obtener agilidad a la hora de plantear temas a diferentes medios.
4. Planteamiento y desarrollo de un reportaje de moda. A partir del esquema desarrollado en la práctica anterior, los alumnos desarrollarán un reportaje sobre un tema o corriente de moda. Esta práctica será doble, por un lado realizarán un reportaje histórico y otro actual.
5. Entrevista: Práctica en grupo. Cada dos alumnos deberán plantear una entrevista a un diseñador de moda. Documentarse extensamente sobre él y finalmente realizar en persona la entrevista con el diseñador. Esta práctica será también doble, realizarán una entrevista a un diseñador internacional, y la entrevista definitiva a un diseñador nacional residente en Barcelona.
6. Editorial de moda: Práctica para la realización de un editorial de moda en diversos tipos de revista. El alumno tendrá que confeccionar un proyecto para varios editoriales a partir de las colecciones de la temporada.
7. Reseña de una exposición de moda.
8. Reseñas de libros especializados en moda.
9. Desarrollo de diferentes notas de prensa y comunicados, enfocados a diferentes eventos de moda.
10.Desarrollo de un especial tendencias de la temporada para una revista de moda femenina.
11.Desarrollo de sumarios ficticios para diferentes tipos de revistas: Femeninas, masculinas y de tendencias
12.Desarrollo de temas afines a la prensa de moda y tendencias: temas de belleza, diseño, salud, ocio…
13.Desarrollo de secciones, shoppings y bodegones para revistas especializadas.
14.Proyecto final: Desarrollo de un proyecto editorial diseñado íntegramente por el alumno.



  1. Conferencias y sesiones especiales 8h
Charlas confirmadas:

Yolanda Muelas – Directora Revista Metal
Brenda Chávez –Periodista Freelance
Jan iu Més – Diseñadores de Pret à porter hombre

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