martes, 1 de marzo de 2011

YSL & Bergé: L'amour Fou - Neo2

1-ysl

L’AMOUR FOU O EL EGOCENTRISMO DE PIERRE BERGÉ x José Durán

El Film se estrenó en Francia la temporada pasada, coincidiendo con la gran retrospectiva que el Petit Palais de París mostró sobre toda la trayectoria de Yves Saint Laurent. Ahora llega en DVD, un film sobre la historia de amor entre el modisto y Pierre Bergé, film que como es normal, no ha sido estrenado en España. La mejor forma de adquirirlo es vía Amazon.
Bajo este nombre pasional (amor loco) se presenta un documental que narra la relación de la pareja. Lo que pretende ser una demostración de amor u homenaje de Bergé al difunto modisto, o la representación de la relación de la pareja, se convierte en un documento de autoafirmación de Bergé. Todo el mundo sabe que Yves Saint Laurent fue un genio, el modisto que liberó a la mujer en los 70’s y el que definió el guardarropa femenino para los años venideros- el smoking para mujer, las transparencias, el pret-à-porter de la mujer liberal, la sahariana,…-; pero Bergé quiere dejar claro en el documental de que sin él, nada de esto hubiese ocurrido.

El documental de una hora y cincuenta minutos, recoge un material de archivo excepcional que incluye entrevistas de todas las épocas con Yves, momentos personales como veladas con Andy Warhol o Mick Jagger, testimonios de las musas del modisto – Loulou de la Falaise y Betty Catroux – videos de sus escapadas a Marrakech o momentazos de fiestas locas, drogas y ríos de alcohol en el famosísimo Palace de Paris;  discoteca mítica de finales de los 70’s y principios de los 80’s donde la escena de la moda francesa encontró su particular Studio 54.

El hilo argumental para contar estos años de relación, estos años siempre tortuosos para Yves, es la gran subasta de la colección de arte y objetos de la pareja. Ambos una vez fundada la marca, y habiendo despegado la empresa, empezaron a coleccionar auténticas joyas del arte, una colección que dibuja los fantasmas e influencias del modisto, artistas que se filtraron una y otra vez en sus colecciones: Mondrian, Picasso, Ensor, Braque, Goya, Warhol, Matisse… Tras la muerte de Yves, Bergé decidió vender esta colección, como el
mismo lo poetiza en el documental: “dar libertad a estos pájaros, darles una nueva vida a estas obras de arte”. Lo positivo de este leitmotiv comercial de la venta, es poder deambular por la barroca y afectada casa de ambos, en la mítica Rue Babylone de París. En otros momentos se invita también al espectador a otras residencias de la pareja, como la casa de la serpiente en Marrakech con los espectaculares jardines Majorelle o la casa al estilo Proust que diseñaron para pasar los fines de semana en Normandía (Deauville). Es toda una inmersión al universo de YSL, la ostentación…los decorados operísticos, grandilocuentes, lujuriosos y abarrocados, una incursión que descubre la grandeza del diseñador y que a la vez desnuda su soledad, su tristeza, sus angustias, sus depresiones y adicciones enfermizas con los ansiolíticos, el alcohol y las drogas, en definitiva su tortura con y para la moda, su casi esclavitud por el diseño y el dibujo, la pérdida de su juventud, la gloria como creador, como último gran maestro de la “couture” y su esclavitud misma como individuo.
4-ysl
La parte última del film es Bergé, Bergé, Bergé y más Pierre Bergé, pour un momento el film olvida al modisto. Todo se centra en él y en la adinerada venta de la colección. Ya existían documentales sobre Saint Laurent, como el realizado por Jérôme de Missolz “Tout Terriblement” para canal Arte – viaje poético sobre la obra del modisto en forma de editorial de moda en movimiento – pero no existía ningún film documental que estudiara a fondo su figura clave como uno de los grandes de la moda del siglo XX. L’amour fou pretendía hacer eso, pero se pierde constantemente en idas y venidas del personaje que estuvo en la sombra, la mano derecha del angustiado y del genio. Su ego ensombrece esta historia de amor poco loco.
Yves Saint Laurent- Pierre Bergé- L’amour fou. Dirigido por Pierre Thoretton

3-ysl
Share and Enjoy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario